Agosto 22



Guia 5


Autoevaluación formativa
1.    ¿Cuál es la diferencia entre clase y objeto?


La diferencia entre clase y objeto radica en que el objeto es la representación concreta y especifica de la clase.


La clase es una plantilla que describe las características (métodos) y el comportamiento (lo que puede hacer) de un conjunto de objetos similares, consta de métodos y datos que pueden resumir las características comunes de un conjunto de objetos. La clase es una descripción generalizada de una colección de objetos.


Los objetos son instancias de una clase, es decir una representación correcta y específica de la clase, por lo tanto heredan sus atributos y las operaciones disponibles para manipular los atributos. La herencia es la relación entre las clases, donde una clase comparte la estructura o comportamiento. Puede ser simple o múltiple,  esta se emplea en el caso que una superclase le hereda sus atributos a una clase y esta a su vez a una subclase.


2.    Describa las clases que podría tener el proceso de matriculación en su Facultad.








Defina los atributos y métodos que podría tener la clase ZAPATO


Color                                     proteccion
numero                                 caminar
marca                                   correr y saltar
tipo de amarrado




Defina los atributos y métodos que podría tener la FIGURA GEOMETRICA en 2 dimensiones


vertices            calcular area y perimetro
aristas 
longitud




Guia 6


Actividad 6.1
Realice el diseño de una clase que modele una película de una videotienda usando  polimorfismo


VIDEO                   CLIENTE                        
codigo                    codigo 
titulo                        nombre
genero                    direccion
duracion                 tel o cel
idioma                    email


Actividad 6.2
Haga el modelo estático de clases de un colegio basándose en las siguientes clases: estudiante, profesor, director, rector, aseadora, vigilante, vendedor y padre de familia.


 Herencia simple








Herencia multiple






Autoevaluación formativa
1. Haga un diagrama estático de clases donde se modele un dado. Debido a que el dado es una figura 3D (un cubo), implemente el diagrama con herencia simple


FIGURA GEOMETRICA 3 DIMENSIONES


vertices
aristas
volumen
______
calcular volumen
cambiar tamaño
cambiar color




2. Implemente la clase vehículo aplicando los conceptos de encapsulación. Implemente los métodos de lectura y escritura de los atributos de la clase.


VEHICULO


placa           
modelo
color
numeros de pasajeros
marca




3. ¿Qué diferencia hay entre herencia simple y herencia múltiple?


Herencia simple: una clase hereda de una superclase, las propiedades quedan en herencia gerarquica. se utliza en Java.


Herencia múltiple: una superclase hereda a una o más clases y estas a su ves heredan sus propiedades a las subclases. Esta no es soportada en Java.




4. Haga un applet donde se implemente la case triángulo. Desarrolle un método que pinte por pantalla el triángulo. Además se le pide al usuario que cambie los atributos del triángulo y que re-pinte el triangulo, los datos suministrados por el usuario.


class Triangulo
{
    public double base;    //base del triangulo
    public double altura;    //altura
    private double área;    //área la debe calcular el sistema
    public color colortriangulo;
 }


{
  public void Triangulo( )  //constructor por defecto
  setDimensiones(0,0);
  colorTriangulo(new Color(255,255,255));
}


//Constructor
public void Triangulo (double nuevaBase,
                   double nuevaAltura,
                   Color nuevoColor)
{
  setDimensiones(base, altura);
  colorTrianguro = nuevoColor;
}


public void setDimensiones(double nuevaBase, double nueva Altura) //establece las dimensiones
{
  base = nuevaBase;
  altura = nuevaAltura;
  setArea (nuevaBase, nuevaAltura);
}


public void setBase(double nuevaBase) //Establece la base
{
  base = nuevaBase;     //modifica la base
  setArea(base,altura);    //recalcula el área
}
//establece la altura
public void setAltura(double nuevaAltura)
{
  altura = nuevaAltura;         //Modifica la altura.
  setArea (base, altura);     //recalcula el área
}


private void setArea (double nuevaBase, double nuevaAltura)
{
  area = (nuevaBase * nuevaAltura)/2;    //Calcula el área
}


public double getBase( )  //obrener datos base
{
 return base;
}


public double getAltura( )  //obrener datos altrua
{
 return altura;
}


public double getColor( )     //obrener color
{
 return colorTriangulo;
}