Septiembre 05


Guía 9

Auto evaluación formativa
1.    Defina con sus propias palabras que es asociación, dependencia, generalización y cite un ejemplo por cada definición.

Asociación

La asociación se puede utilizar para tener datos exactos sobre la forma de relacionarse una clase con otra, por ejemplo, en un sistema bancario, tenemos una clase con los datos de la cuenta y otra con los datos del usuario, la asociación tomará los datos del tipo de operación realizada, fecha y hora de la transacción.

Dependencia 

La dependencia se refiere a un tipo de comunicación, donde lo que se altere en  una clase, se va a afectar en la otra, esta permite el acceso a  los atributos privados de la otra clase.  Se puede utilizar por ejemplo en una clase que contenga el precio de un producto y otra donde se ingresen las ventas, si modifico la primera necesariamente me afectará la parte de ventas.

Generalización

La generalización permite que una clase tenga los mismos atributos y métodos que la superclase, se denomina también herencia, un ejemplo puede ser la superclase persona, donde tiene atributos como nombre, identificación y teléfono, de  esta salen dos clases, estudiante y  docente, y ambas comparten los mismos atributos.

   
2.    Usando los conceptos vistos hasta el momento, realice un diagrama estático de clases de todo el sistema.


•    Explicar por cada clase las operaciones que realiza ylos atributos que necesita


Contamos con tres clases, VIDEO TIENDA, CLIENTE y PELICULA.


La Superclase Videotienda, tiene atributos, nombre, dirección, ciudad y teléfono que son heredados a las demás clases, y además los métodoscompraventa y alquiler.
La clase cliente, además de los componentes heredados, tiene el atributocódigo,  para ser identificado internamente, con la opción de alquiler  (que es generalizada o heredada de la clase videotienda) entra a afectar el atributo estado de la clase Película.

El proceso de alquiler que realiza el cliente es capturado dentro de ladependencia Alquiler, donde se almacena el código del alquiler, la fecha yla hora. En la clase película se afecta el atributo Estado, que se refiere si la película se encuentra disponible o no.

Además de este cuenta con los atributos titulo, genero, duración, idioma, que permite al cliente tener información detallada de la película, también están las operaciones de reproducir, y enviar para el caso de clientes online que a su vez utilizaran el método de descarga.


Guía 10


Autoevaluación formativa


1.    ¿Qué es UML?
Es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.


UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.

UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.

2.    ¿Qué es Rational  Rose?
Es una herramienta que permite realizar los diagramas involucrados en el modelaje orientado por objetos tales como diagramas estáticos de clases. En esta herramienta se diseña el modelo lógico de la aplicación, que debe generar un fichero de exportación XML que puede ser interpretado por el sincronizador de Vega para elaborar un primer acercamiento al modelo físico final. Proporciona un lenguaje común de modelado para el equipo que facilita la creación de software de calidad más rápidamente.

3.    ¿Qué es el diagrama estático de clases?

Un diagrama estático de clases es el más utilizado en programación orientad a objetos, permiten la visualización y especificación de documentos, porque muestra el conjunto de clases, interfaces y colaboraciones y las relaciones entre ellos, con el fin de especificar los detalles para la construcción del software.


4.    Hacer el Diagrama estático de clases de un sistema que maneje las cuentas un Banco. El diagrama debe ser capaz de modelar cuentas (corriente y de ahorros), tarjetas de crédito, datos de clientes, tarjetas débito, información de empleados, etc.