Septiembre 12


Guía 11

Actividad 11.1
Haga una clase en java que modele un libro. Recuerde que un libro está compuesto por título, autor, editorial, año, cantidad de páginas, entre otros.


class Libro
{
    public char titulo
    public char autor
    public char editorial
    public int año
    public int paginas
}


Actividad 11.2

Haga la versión mejorada de la clase libro hecha en la actividad 11.1. escriba la descripción completa de la clase con métodos analizadores, modificadores y constructores.



class Libro
{
    public char titulo;
    public char autor;
    public char editorial;
    public int año;
    public int paginas;
}
{
    public void Libro ( )
    Libro nuevoLibro;                    //creación variable
    nuevoLibro = new Libro ( );     //creación del objeto
    nuevoLibro.paginas = 100;      //modificar atributo


}


Autoevaluación formativa


1.    Haga una aplicación en java que permita dibujar líneas como el Paint de Windows. Antes debe hacer el diagrama estático de clases y debe estar soportado en su totalidad por POO (Clases, atributos y métodos).  Haga los métodos constructores para cada una de las clases. 


class Lienzo
{
    private int base
    private int altura
}


{
    public void Lienzo ( )
    Lienzo nuevoLienzo;         //creación variable
    nuevoLienzo = new Lienzo ( );    //creación del objeto
    nuevoLienzo.base = 100;        //modificar atributo
    nuevoLienzo.altura = 100;        //modificar atributo 
}


class Linea
{
    public int inicio
    public int fin
}


{
     public void Linea( )
    setDimensiones (0,0);
}


//Constructor
public void Linea (int nuevoinicio,
                   int nuevofin)
{
  setDimensiones(inicio, fin);
}


public void setDimensiones(int nuevoinicio, int nuevofin)
{
  inicio = nuevoinicio;
  fin = nuevoinicio;
}


public void setinicio (int nuevoinicio)         //Establece el inicio
{
  inicio = nuevoinicio;                     //modifica el punto de inicio
}
public void setfin (int nuevofin)     //establece la altura
{
  fin = nuevofin;             //Modifica la altura.
}
public double getinicio( )  //obrener datos inicio linea
{
 return inicio;
}
public double getfin( )  //obrener datos fin linea
{
 return fin;
}


2.    Explique en qué consiste y para qué es útil el alcance de un atributo.



Se definen los alcances en los atributos de una clase para asegurar el contenido de la información, es decir, para ocultar la información del mundo exterior, esto hace parte del proceso de encapsulamiento.




Guía 12
Autoevaluación formativa


1.    Defina con sus propias palabras que es diagrama de secuencia.
Es una abstracción del sistema, con el propósito de describir los aspectos del sistema que son relevantes al propósito del modelo en un nivel detallado.





2.    Haga un diagrama de secuencia que podría tener el proceso de matrícula en su facultad, con sus respectivos atributos y métodos.